Acero: Construimos Circularidad
¿Qué edad tiene tu teléfono móvil? Si está pensando en su dispositivo actual, es probable que lo cambie cada dos años después del lanzamiento de una nueva actualización elegante. En realidad, los teléfonos móviles tan antiguos como los inventos de antenas en forma de ladrillo de la década de 1980 probablemente permanezcan en los vertederos. Con muchos de los problemas ambientales de nuestro planeta vinculados al consumo humano, es hora de repensar nuestra economía de ‘tomar, hacer, desechar’.
La tecnología se mueve rápido, incluso en el momento del lanzamiento de un nuevo producto, la próxima gran cosa probablemente ya esté en camino. Como resultado, estamos creando montañas de dispositivos obsoletos que pueden tardar siglos antes de que comiencen a fallar. El vidrio por sí solo no tiene un período de descomposición medible, lo que significa que pueden pasar más de un millón de años antes de que se degrade. El Foro Económico Mundial (WEF) informa que cada año se producen 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, que si no se controlan podrían aumentar a más del doble para 2050.
Pero no son solo los dispositivos digitales los que generan una acumulación de residuos. A medida que aumenta la urbanización, la industrialización y la población en todo el mundo, la cantidad de desechos que generamos sigue aumentando. Pero, ¿y si esto no tuviera que ser así?
Dando Vuelta Completa
Según la Fundación Ellen MacArthur, una economía circular se “basa en los principios de eliminar los desechos y la contaminación en el diseño, mantener los productos y materiales en uso y regenerar los sistemas naturales”. Al emplear métodos de reutilización, intercambio, reparación, reacondicionamiento, refabricación y reciclaje para crear un sistema de circuito cerrado, los sistemas circulares minimizan el uso de nuevos materiales y mantienen el equipo y la infraestructura de los productos en uso durante más tiempo.
Una economía circular cubre una amplia gama de áreas que incluyen todos los sectores industriales, recursos como metales y minerales, así como recursos biológicos como alimentos y fibras. Requiere una revisión completa de la gestión de productos. En lugar de centrarse en generar más volumen, las empresas están repensando los productos y servicios de abajo hacia arriba para preparar sus operaciones para el futuro en toda la cadena de suministro.
La fundación predice que la implementación de la economía circular tiene el potencial de generar una reducción del 48 por ciento en las emisiones de carbono para 2030 y un ahorro de costos materiales de hasta 700 millones de dólares estadounidenses por año en el segmento de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG).
Desde 1862, la circularidad ha sido parte de lo que hacemos en SMT, aunque en ese entonces no llamábamos así al proceso. En ese momento, era más una cuestión de eficiencia de recursos, ya que volvíamos a fundir el material de desecho sobrante durante la producción. Todavía aplicamos este espíritu hoy en día, pero el proceso se ha perfeccionado y nuestros productos consisten en un promedio de 84 por ciento de material reciclado.
Mas Que Sostenibilidad
Pero la circularidad no solo beneficia a las empresas desde una perspectiva de sostenibilidad. Con la introducción de cualquier proceso nuevo, las ventajas a menudo se vuelven inútiles si no satisfacen también las necesidades del negocio. Una economía circular es capaz de abordar los desafíos de sustentabilidad global y al mismo tiempo lograr valor comercial al ocuparse de un problema que ningún cliente está emocionado de enfrentar: los desechos.
Supervisar todo el ciclo de vida de un producto le da a la empresa un mayor control de sus activos. Este control significa que la empresa puede revisar sus costos de manera efectiva, al mismo tiempo que mejora el gasto para sus clientes, quienes se beneficiarán de la venta de productos usados, ayudando a la empresa a crear relaciones mejores y más duraderas con los clientes. Al reconocer que una economía circular amplía el valor comercial, aquellos a lo largo de la cadena de suministro pueden comprender el valor del modelo.
Haciendo El Cambio
La circularidad no es nada nuevo para Sandvik Machining Solutions (SMS), como explica Lars Ederström, jefe de proyecto de sostenibilidad y gobernanza en SMS, el modelo de negocio y un programa de recompra han estado en juego desde la década de 1990. “En 2006, Sandvik Coromant lanzó un programa de recompra de clientes que les permitía devolver sus productos usados para que pudiéramos reciclarlos y recuperar materiales clave como el tungsteno y otros metales preciosos raros”.
Desde entonces, el programa ha aumentado en volumen y ahora es un proceso valioso para los clientes de SMS y sus operaciones.
“Nuestros clientes aprecian que gestionemos este proceso de fin de vida por ellos”, dice Ederström. “Además de aligerar la carga de la gestión de productos usados, también estamos ayudando a nuestros clientes a contribuir al sistema circular y marcar una diferencia real en la sostenibilidad de nuestra industria”.
Nuestro objetivo en Sandvik Group es llegar a ser más del 90 por ciento circular para 2030. Para lograrlo, hemos reconocido una serie de áreas en las que podemos mejorar nuestra gestión de materiales, incluido el reciclaje de acero y carburo cementado como parte de una recompra integral. programa. Lograr este objetivo será difícil, incluso para nosotros, los veteranos experimentados en circularidad, pero estamos listos para desarrollar un proceso que ha sido parte de nuestro ADN durante los últimos 158 años.
SMS también impondrá exigencias más estrictas a sus proveedores de materias primas y embalajes, exigiéndoles que aumenten el uso de materiales secundarios y reciclados. Esto ayudará a garantizar que no solo los propios productos de la división contribuyan a la economía circular, sino que los materiales que compre también se basen cada vez más en materiales usados.
Es hora de hacer el cambio. Una economía circular no solo ayudará a las empresas a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y marcará una diferencia real en los niveles de emisiones de nuestro planeta, sino que cambiar de una forma de trabajo lineal también ayudará a lograr un valor comercial real. Hacer la mot de los productos usados finalmente crea un nivel completamente nuevo en la cadena de suministro y, quién sabe, tal vez incluso nuestros teléfonos móviles retro de Nokia puedan volver al ciclo.